Descripción de la Obra
Camino a sus 450 años de vida, la ciudad de Córdoba recuperó un ícono de su cultura, el Teatro Comedia. Bajo el nombre de «Odeón», fue fundado en 1913 y por su escenario pasaron grandes figuras del espectáculo local e internacional. Fue uno de los íconos de la actividad cultural de la ciudad durante casi todo el siglo XX. Tras diversas reformas y cambio de nombre, en 1978 se realizó la última gran intervención, que modificó su carácter y estética originales.
En 2005, para evitar la demolición prevista por sus propietarios que se encontraban al borde de la quiebra, el espacio fue adquirido por la Municipalidad de Córdoba. Mediante una ordenanza fue declarado “patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad”, para evitar la pérdida de un espacio de referencia de la cultural.
En 2007, un incendio voraz dejó bajo cenizas y escombros la sala completa. Las puertas del teatro se cerraron y pasaron muchos años, muchas promesas, pero fue muy poco lo que se avanzó para su reconstrucción.
En 2021, el Municipio de la ciudad de Córdoba puso en marcha el plan de obras para la puesta en valor de este histórico edificio. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Adolfo Mondejar, quien buscó que el teatro testimoniara su propia historia: con el ladrillo visto que enmarca el escenario hasta el incendio, con las marcas que dejó el fuego.
La sala cuenta con capacidad total para 532 espectadores y una cómoda visión desde todos los ángulos. Su platea posee doble acceso, tanto desde el foyer principal de planta baja, como desde el foyer del 1er piso. El sector pullman cuenta con una capacidad para 154 personas, al que se accede desde el 2do piso y donde se encuentra la cabina de luz, sonido y proyección.
Nuestra empresa realizó la instalación de las 422 butacas modelo Zeta 3 en los sectores platea y pullman. Adelante de las butacas fijas se contempló lugar para otras 76 butacas del modelo Andes, una butaca en tándem móvil que permite un uso flexible del espacio ya que puede moverse o guardarse, según necesidad. Por último, respetando la Ley 24.314 sobre “accesibilidad de personas con movilidad reducida”, se agregaron 2 butacas especiales de este mismo modelo.
Nos llena de orgullo que nuestro equipamiento sea parte de la importante puesta en valor de este edificio que representa un espacio de difusión cultural para los habitantes de la ciudad de Córdoba.