Descripción de la Obra
El Velódromo Vicente Chancay en Pocito, San Juan, es una obra monumental que marcó un hito en la historia reciente de la provincia. Este impresionante edificio, inaugurado en 2023, se ubica junto al Estadio del Bicentenario y se destaca por su diseño innovador y su impacto en la comunidad.
El nuevo «Chancay», pues el anterior velódromo estaba emplazado en el «Estadio Abierto» y que fue demolido en el 2016, surgió como la continuación de lo que se denomina la «Ciudad Deportiva», que abarca también el Estadio del Bicentenario. Se trata de una obra que viene a posicionar a San Juan en el primer plano internacional pues está apto para todo tipo de eventos, incluyendo un Mundial de Pista como ocurrirá en el 2025.
El nuevo velódromo es un edificio ovalado con una superficie de más de 27.000 metros cuadrados. Está totalmente cubierto y cuenta con una estructura metálica con aislamiento térmico, sostenida por columnas de más de 36 toneladas. Esta infraestructura lo convierte en el primer estadio Multipropósito en el país, adecuado para diversas actividades deportivas y culturales. Es el primer velódromo en construirse en Argentina bajo las normas de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
El circuito tiene un recorrido de 250 metros, con un ancho de 7 metros con peraltes e inclinaciones mínimas de 12º y máximas de 50º, más una pista de seguridad de 4mts de ancho, todo realizado en madera con un sistema especial multilaminar que se trajo de Finlandia. Además cuenta con túneles de ingreso para los equipos de ciclistas y el ingreso de ambulancias en caso de emergencias.
El proyecto, inspirado en el velódromo de Berlín, estuvo a cargo del mejor especialista de pistas del mundo, Peter Junek de Canadá, quien ha realizado más de 25 pistas alrededor del mundo. Tiene capacidad para 6.000 espectadores sentados equipado con asientos modelo PL7 en las plateas bajas, modelo P6 en las tribunas altas, y butacas Zeta 2 curva en los espacios VIP.
Este proyecto representa un hito en la infraestructura deportiva de San Juan y estamos orgullosos de haber sido parte de él. Esperamos que estas butacas sean testigos de emocionantes eventos deportivos y culturales que se llevarán a cabo en los próximos años. Gracias Petersen, Thiele y Cruz por elegir nuestro equipamiento para acompañar tan importante para los deportistas argentinas y argentinos.